¿Cómo lo hemos hecho?

Investigación

Construcción

Programacion y pruebas


Investigación

En el primer paso de nuestro proyecto nos centramos en la recopilación ideas de otros proyectos similares para poder empezar a tomar decisiones. La revisión de la literatura académica fue esencial para comprender el estado actual de la robótica, centrándonos en trabajos universitarios relevantes, aunque también  algunos vídeos de Youtube de entusiastas y aficionados a la robótica nos sirvieron de inspiración.  

Por otra parte también realizamos una visita al IBV (Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia) en el que nos ofrecieron un amplio abanico de ideas sobre como podríamos lleva a cabo la construcción de nuestra mano robótica. Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a doña Erika Martino, subdirectora del centro, y a Enrique Medina, investigador senior.


Construcción

Una vez decidido el diseño, materiales y funcionamiento de nuestra mano robótica, comenzamos la construcción. 

Empezamos desarrollando nuestro guante capturador del movimiento utilizando sensores de flexión. Después  imprimimos todas las piezas y las ensamblamos añadiendo goma e hilo de pescar para que funcionase nuestro sistema mecánico. 

Además de la mano robótica necesitábamos utilizar algún actuador que permitiese que la mano pudiera realizar los movimientos. Para ello implementamos finalmente 4 servomotores que permitiesen el movimiento de todos los dedos.


Programación y comprobaciones

Ya teníamos la maqueta montada, pero necesitábamos desarrollar un código de programación para que las diferentes partes del proyecto se pudiesen comunicar entre ellas. Para ello decidimos utilizar como cerebro de nuestro sistema un microcontrolador Arduino UNO.

Una vez creado el código de programación y cargado a la placa Arduino, procedimos con el ajuste y comprobación de su correcto funcionamiento.


Crea tu propia página web con Webador